martes, 19 de noviembre de 2013

realidad virtual en los videojuegos y otros campos


Es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.





La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.




Autores como Lévy, han señalado la existencia de diferentes niveles de virtualidad en su relación con la dimensión bidimensional/tridimensional y su relación con la realidad. Yendo desde un continuo que comienza con una menor virtualidad de aquellos aspectos que nos alejan de la realidad o que categorizamos a priori como claramente imaginarios o ilusorios, aumentando con lo bidimensional, hasta las posibilidades que ofrece la tridimensionalidad en su relación de semejanza o analogía con lo real.


En estos momentos en Europa se esta trabajando en unos cascos de realidad virtual, estos casco nos introduce en nuestro juego favorito pero sentiremos todos sin usar el mouse o teclado aportando libertad total, los casco los que hacen es bloquear nuestros nervios motores excepto los esenciales como el de hace later el corazón, seria como entrar en la matrix pero sin el riesgo de morir o sentir dolor si somos herido en el juego. 

El bloqueo motor es para evitar los movimientos del cuerpo, imaginen que en el juego tenemos la libertad de correr 2km pero nuestra habitación solo tiene 5m nos daremos contra la pared, el uso de este casco es para estar acostado en una cama o relajados en nuestro sillón. 

Ademas esta pensado para blindar la mayor realidad posible, por ejemplo si nos hieren mientra jugamos no nos causara dolor (si no mucha gente no lo usara), lo que sentiremos sera una extremidad mas pesada y en el juego caminaremos mas lento, ademas si nos lanzamos al agua nos sentiremos mojados pero sin el frió extremo, estos cascos se estan pensando para que el usuario tenga una experiencia totalmente realista pero sacando todas las cosas malas, como un juego de guerra sacan lo que es el dolor. 


El casco recién se esta probando y ya se tienen un gran avance, se estima que recién saldrá para el año 2015, cuando este bien terminado, el valor que se calcula por unidad sera de $9000 pesos argentinos y cada juego alrededor de $500 pesos argentinos, seguro dicen que el precio es alto pero la diversión y la libertad total de hacer todo lo que queramos en un mundo virtual y sin la preocupación de sentir dolor, lastimarnos o morir valen la pena, ademas se esta pensando agregarle la opción online para jugar entre personas, los juegos que se estan usando para probar estos cascos son: Call of duty, Mount and blade, Need for speed, GTA.

 
Estos juegos estan siendo perfeccionados para un realismo total, por ejemplo el Need for speed, por fin podriamos decir que estamos atras de un volante y somos unos corredores profesionales, o en el caso de GTA seriamos de verdad unos gangsters. 

En este proyecto se están invirtiendo millones para tener al mejor equipo para realizar este trabajo rápido y bien, para dejar al usuario libre de cualquier peligro o efecto secundario y lograr la mayor experiencia realista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario